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Cámara de Comercio de Chile en Estados Unidos: "El boom de la migración de empresas chilenas a EEUU se debe a la inestabilidad y la incerteza que trajo el estallido social"

El presidente de la entidad, Patricio Sepúlveda, detalló que los profesionales y empresarios migran al país americano para buscar un mejor retorno de su inversión, mayor estabilidad y señales claras respecto a qué es lo que va a pasar con los negocios.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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El 6 de junio de 2003 la nación suscribió con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que, de acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio de Chile en el país americano, Patricio Sepúlveda, impulsó el ingreso de empresas chilenas a EEUU.

Sin embargo, el economista recalcó que, a pesar del tratado firmado por ambas naciones, hubo un periodo determinado de tiempo que marcó un antes y un después en relación a la migración de empresas chilenas a Estados Unidos.

“El estallido social marcó una diferencia notable. Esto generó muchas inquietudes, muchas dudas. Siempre existió el interés de entrar a Estados Unidos, pero después del 2019 vimos un boom notable”, enfatizó Sepúlveda.

“Con el estallido social, y la crisis económica, se emitieron señales que sembraron dudas. Vimos a muchas empresas llevando su capital de inversión afuera”.

“La agroindustria podría tener una oportunidad muy interesante, y también todo lo que se ha hecho en minería”.

-¿Qué generó el estallido social en las empresas que decidieron migrar a EEUU?

-El boom de la migración de empresas chilenas a EEUU se debe principalmente a la inestabilidad y la incerteza que trajo el estallido social al país. En definitiva, las cosas se han ido estabilizando, pero aún así, la visión del empresario chileno respecto al mercado nacional no es tan buena. Seguimos teniendo incertidumbres en ciertos procesos que hacen que el inversionista chileno tenga una propensión a repartir sus fichas en distintos mercados. 

-¿Por qué Estados Unidos?

-Estados Unidos es muy abierto. Es un país que está preparado para recibir inversiones, para hacer crecer los negocios. Los profesionales y empresarios ven donde tienen un mejor retorno su inversión, donde hay mayor estabilidad y mayores señales de seguridad, señales claras respecto a qué es lo que va a pasar con los negocios. Además, en términos de los impuestos generales, es mucho más atractivo que lo que tú encuentras en Latinoamérica y en Europa.

-¿Ha traído algo negativo para el país la migración de las empresas chilenas a Estados Unidos?

-Los recursos siempre son limitados. Imagina que tenemos una empresa que tiene para invertir $ 100 mil. Si solo está en Chile, el total de la inversión va a ir para el país. Pero si una empresa migra hacia afuera, ahora la inversión que queda en el país va a ser menor. En el mediano o largo plazo, esa inversión que hace en Estados Unidos le va a hacer crecer el negocio en Chile. Pero en el corto plazo, la inversión en el país es menor. Lo preocupante, son las señales que esto entrega.

-¿Cómo cuáles?

-Chile hace algunos años tenía una marca muy potente, emitía señales claras de la economía, y de las oportunidades de inversión en el país.  Con el estallido social, y la crisis económica, se emitieron algunas señales que sembraron dudas. Vimos a muchas empresas llevando su capital de inversión para afuera, lo que no ayuda mucho. Pero yo diría que en los grandes números la situación no es dramática. En Chile también hay oportunidades.

Empresas chilenas en EEUU

De acuerdo al último informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Estados Unidos es el quinto receptor de inversión chilena entre 1990 y 2020, con 9,8% del total e inversiones por US$13.287 millones.

Y en los últimos años, han entrado al país americano grandes compañías chilenas como Concha y Toro, Arauco, Empresas Copec, Agrosuper, BCI, Antofagasta Minerals, entre otras. Asimismo, pequeñas y medianas empresas han decidido migrar a EEUU para seguir haciendo crecer su negocio.

-¿Qué tipo de empresas han entrado a EEUU?

-Principalmente empresas que exportan productos. Por ejemplo, las viñas. Los vinos chilenos son una marca reconocida, que están tratando de penetrar y consolidarse en distintos mercados y en EEUU ha sido una buena experiencia. También lo vemos con empresas que vienen a desarrollar proyectos inmobiliarios, empresas tecnológicas y financieras. 

-¿A qué zonas de EEUU entran estas empresas? 

-Fundamentalmente en la Costa Este de Estados Unidos, al Estado de Florida. La ventaja es que Florida está mucho más cerca, y tiene un muy buen servicio de transporte, tanto de vía aérea, como marítima.  

-¿Cómo les ha ido a estas empresas? ¿Logran triunfar?

-Es difícil, por supuesto, pero hay experiencias notables y de muy larga data, como Latam, BCI, Copec. Estas son empresas obviamente muy grandes, pero también hemos visto casos de éxito de empresarios de vinos, de salmones, y que han logrado triunfar en el país. 

-¿Cuáles son los errores más comunes que cometen estas empresas?

-Los fracasos están por la tentación de hacerlo todo muy rápido. Aquí hay que estudiar muy bien en qué sectores existen los mejores retornos. Estudiar el mercado y la cultura de los consumidores en Estados Unidos. Es importante también asesorarse por gente que lleva y conoce el mercado. 

-¿Qué sectores faltan por estimular en EEUU?

-La agroindustria podría tener una oportunidad muy interesante, traer todo lo que se ha desarrollado en Chile en esta materia. También todo lo que se ha hecho en minería, la tecnología asociada a este rubro podría entrar acá. Chile tiene un rol muy importante en la minería, se debe aprovechar. En el plano financiero también se puede seguir creciendo.  

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